Periodista: Dinorat Menessini / Fotografo: Willmer Tovar
La Comisión de Desarrollo Social Integral impulsó en 2024 la protección de los trabajadores y de las personas con discapacidad, así lo indicó la diputada Luz Coromoto Chacón (PSUV/Carabobo), en la presentación de la gestión de este año de la instancia parlamentaria.
La diputada, quien preside la Subcomisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social, explicó que fueron revisados más de 250 casos referidos a empresas privadas y públicas, así como a ministerios y organismos del gobierno nacional
Dijo que entre los conflictos resueltos está el cumplimiento de reenganches ordenados por el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo (Mpppst) y por los Tribunales Laborales.
Reintegro a puestos de trabajo
Asimismo, la parlamentaria comunicó el reintegro a puestos de trabajo de los trabajadores con discapacidad, a quienes fueron violentados sus derechos laborales y humanos por algunas empresas.
De igual forma, detalló que más de 170 asesorías directas fueron realizadas desde las oficinas de la sede de la subcomisión, a personas o entes que la solicitaron.
Mesas de trabajo
En cuanto a las 53 mesas de trabajo instaladas durante el 2024, diez fueron cerradas a felices términos, entre ellas, Bimbo de Venezuela C.A; Manufacturas de Papel C.A (Manpa); Industria Venezolana Transporte Operativo, C.A (Ivento C.A.); Corpoelec; Faja Petrolífera del Orinoco, entre otras.
Chacón agregó que fueron visitadas seis entidades de trabajo, Manufacturas de Papel C.A. (Manpa), Vidriolux C.A (Técnicos Servitech C.A), Alimentos Le Biscuit, C.A; Alimentos Danibisk, C.A; Mondelez C.A; y Goodyear de Venezuela C.A, ahora Cauchos de Venezuela C.A, con lo cual se logró el diálogo social y los reenganches de trabajadores.
Ley para la Inclusión
Destacó que, para este periodo legislativo, una de las leyes sancionada, por el Parlamento, fue la Ley Orgánica para la Inclusión, Igualdad y Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad, el 14 de marzo del presente año.
El texto establece las nuevas formas de clasificación de las discapacidades, de acuerdo con la Convención de las Naciones Unidas, los objetivos de desarrollo sostenible del milenio y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La diputada explicó que esta ley resalta la autonomía de las personas con discapacidad para ejercer sus derechos y garantías en condiciones de igualdad y no discriminación, asimismo, el respeto de los derechos humanos de estas personas.
Enfatizó que el logro más importante de la subcomisión fue la profundización del diálogo social, que permitió la resolución de conflictos laborales, así como la atención directa a las trabajadoras y trabajadores, con el fin de dar respuesta en cuanto a los planteamientos expuestos por los afectados.
Subcomisión de Protección Social
En cuando a la Subcomisión de Protección Social, Sistema de Misiones y Grandes Misiones, presidida por la diputada Yurami Quintero (PSUV/Táchira), están listas tres leyes para su segunda discusión.
La Ley Orgánica sobre el Derecho a la Ciudad, cuyo objeto es legitimar a la ciudad como derecho humano, consagrado en la Ley Constitucional del Plan de la Patria, con el fin de impulsar un espacio urbano inclusivo, democrático, soberano, en el proceso integral de reorganización, con criterio de justicia social.
La Ley de Atención Integral a las Personas Sordas y Personas con Discapacidad Auditiva, que tiene entre su objetivo el reconocimiento de la Lengua de Señas Venezolana (LSV) como uno de los idiomas oficiales del país.
Además, con esta ley se hará partícipe a una población importante, como son los intérpretes y los traductores, quienes son los principales responsables en ayudar a comunicar a las personas sordas y con discapacidad auditiva, explica el informe.